- ¿Eres estudiante y buscas un trabajo que compaginar con tus estudios para ganar un dinero extra y salir del paso? ¡Lo tienes fácil! En cualquier ciudad de estudiantes podrás encontrar un trabajo con jornada flexible. O, ya llevas un tiempo estudiando y trabajando a la vez, y ¿se te hace difícil la convivencia con compañeros de piso?Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede suponer un alto nivel de estrés a la vez que falta de tiempo para hacer vida social. Es por eso, que, teniendo en cuenta que la mayoría de estudiantes vivís en pisos compartidos, además de en casa con la familia aquellos que deciden estudiar en su ciudad natal, es necesario llevar a cabo un reparto de tareas para hacer más fácil la convivencia y mostrar respeto hacia los compañeros de piso.
Aunque cuando a tus horarios de estudiante le sumas horas de trabajo o prácticas, esta tarea puede resultar algo más ardua.
Aquí te dejamos unos consejos para hacer más fácil la convivencia cuando tus horarios son ajustados y pasas poco tiempo en casa:
- Estableced un horario de tareas y fijad un “castigo” si no se cumplís en el tiempo fijado
Fijar un horario de tareas puede no ser más que un mero poster en la pared o en el frigorífico muchas veces, y molesto para muchos compañeros de piso que al final tienen que cargar con las tareas de limpieza del piso. Cuando unas partes no cumplan, aseguraos de fijar castigos cuando el horario no se respete. Por ejemplo, si te toca limpiar el baño esta semana y por falta de tiempo o pereza no lo haces, la semana que viene te tocará limpiar el baño, la cocina y además, ¡invitas a una noche de cervezas a tus compis!
Aunque esto último pueda resultarte difícil si ya no tenías tiempo ni para hacer las tareas de casa, es un buen incentivo para mantener la relación con tus compañeros de piso. Siempre podrás sacar algún momento para sentaros juntos, beber algo y charlar para así solucionar todo tipo de conflictos que puedan resultar de la convivencia.
- Fíjate unas horas al día a pasar en casa
De esta manera te asegurarás tener tiempo para realizar tus tareas. Si tienes clases por las mañanas y trabajas de tarde, por ejemplo, trata de levantarte temprano, tomar un desayuno con calma, y después limpiar tu parte. Igual para cada comida que hagas en casa, ya todos hemos vivido con prisas y conocemos la falta de limpieza que estas conllevan.
Pasar tiempo en casa, además, afianzará tu relación con compañeros de piso. No serás el/la compañero/a ausente que nunca pasa por casa.
- En época de examen, cocina para 4
En temporada de exámenes, si no te pides días libres en el trabajo, la falta de tiempo para todo se te echará encima, y tareas como la limpieza después de cocinar o comer, supondrán aún más estrés para ti. Un buen método para escaparte de esto, será cocinar para toda la semana, por ejemplo, o si sigues utilizando los tupperwares de casa, es otra opción.
- Aunque puede ser aburrido comer lo mismo durante la semana, siempre será más fructífero para ti y para tus compañeros de piso, además de darte más tiempo libre para estudiar y trabajar.
- Acógete al refrán “no es más limpio el que más limpio sino el que menos ensucia”
Aunque no te escaparás del reparto de tareas, es cierto que seguir este dicho te ahorrará cualquier tipo de discusión cuando vayas con prisas o cuando te toque lidiar con tu propias consecuencias y suciedad por falta de tiempo.
- Asegúrate un puesto de trabajo con las mejores condiciones
Si estás buscando un trabajo que compaginar con tus estudios, busca un empleo con las mejores condiciones. De esta manera, trabajar feliz y sentirte realizado no te hará sentirte tan cansado al final del día. Y conservarás esa energía para poder hacer vida social en tus “pequeños” ratos libres. Utiliza portales de empleo para estudiantes, como StudentJob, que ofrezcan buenas condiciones y remuneración que te compense realizar el esfuerzo y dedicación.
Si ya tienes un trabajo, echa un vistazo a nuevas ofertas, pues en todas las ciudades de estudiantes será fácil encontrar un puesto de media jornada o de fines de semana, en caso de que no te sientas realizado o sientas que tus horas no están bien pagadas, utiliza StudentJob y manténte activo/a en LinkedIn, un buen método para afianzar contactos profesionales y mostrar tus aptitudes.